Cerave Blog

Icon >

¿Qué es la psoriasis en la piel?

psoriasis-en-la-piel new 

La psoriasis en la piel es un tipo de afección crónica que se presenta en zonas específicas del cuerpo y se manifiesta a través de enrojecimiento, resequedad, descamación, dolor en articulaciones, picazón e incluso dolor en algunas ocasiones. 

¿Pero por qué aparece?

Las células de la piel tienen un ciclo de vida y con la psoriasis, este ciclo se acelera de tal forma que las células se acumulan en la superficie de la piel en exceso y es lo que causa los síntomas de la psoriasis.

Recordemos que las afecciones en la piel en general están relacionadas con factores externos que ayudan a que éstas aparezcan. Hablamos desde una cuestión genética, hasta factores como la exposición al sol, la suciedad del medio ambiente, las alergias, medicamentos o cosméticos que provocan una reacción en la piel, el estrés y sobre todo, la falta de cuidados que resiente nuestro cuerpo.

También existen diferentes tipos de psoriasis que se diferencian por las zonas del cuerpo donde aparecen, o bien por el tipo de lesiones que presentan. Entre las comunes, se encuentran las siguientes:

  • Psoriasis en la piel o en placas. Es la más común y se manifiesta por lesiones secas, inflamadas, enrojecimiento y escamas. Se pueden presentar en cualquier zona del cuerpo. 
  • Psoriasis en uñas. Afectan las uñas de manos y pies por un engrosamiento de la piel que se encuentra alrededor de ella. Notarás que las uñas crecen de forma anormal y con cambios de color y pueden llegar a caerse en algunos casos.
  • Psoriasis en gotas. Se desarrolla por una infección de tipo bacteriana y se caracteriza por una descamación en forma de gotas en el torso, brazos, piernas y cuero cabelludo.
  • Psoriasis inversa. Son manchas lisas y enrojecidas que se presentan en axilas, ingles, debajo de los senos y alrededor de los genitales. 

Cuando hablamos de afecciones en la piel, es importante acudir con un dermatólogo que determine el tipo de gravedad y origen de las lesiones. Sin embargo, hay cuidados básicos que podemos seguir para controlarla, empezando por una limpieza con productos especializados para pieles sensibles. Lo más importante, además de limpiarla correctamente, es sellar tu piel con una crema súper hidratante. Una opción que podemos recomendar por su fórmula suave y libre de fragancia es la Crema Hidratante de CeraVe porque además contiene ácido hialurónico que te ayudará a retener la humedad natural de la piel. Esto significa que cuando tienes una piel seca o propensa a la psoriasis debes mantener una hidratación profunda y prolongada porque de esta manera crearás una barrera protectora. 

El estilo de vida juega también un papel fundamental, y aunque sabemos que es difícil llevar una vida sin estrés, procura mantener una vida balanceada entre el trabajo, la vida social y esos momentos que son sólo para ti. Además de llevar una vida más sana, tu autoestima no se verá dañada si le dedicas un poco de tu tiempo para cuidar de ti.